lunes, junio 19, 2006

Lluvia de letras

Ya ha pasado el fin de semana.

Al final tuve que quedarme en Guadalajara más tiempo del que pensaba.

Según llegué el viernes, tuve un problema con el coche.
Se me rompió el cable del embrague. No sabía que el embrague tuviera un cable :( , la mecánica nunca fue mi fuerte cuendo estudiaba el carnet de conducir.

El caso es que eso me obligó a replantear mi estancia en Guadalajara, pues ya no podía volver a Madrid a dormir el viernes.
Unos amigos me ofrecieron un hueco para dormir en sus habitaciones de un hotel...

Así que una vez solucionado el asunto de dormir de la forma más satisfactoria, pues podría haber intentado mantenerme despierto toda la noche escuchando cuentos, me dediqué a lo que fui, oir cuentos.

En un momento dado un cuentacuentos se puso a sacar gente al escenario, y yo me animé a salir. Me tocó hacer de Rasputín en la actuación de ese cuentista-mago. Al público debió hacerle gracia lo que hice, unos gestos de malo de película barata, pues me reconocían por la calle al día sguiente...
Gracias a esa salida al escenario conseguí mi preciado pin del maratón de cuentos de Guadalajara once horas antes de lo previsto. :)
Después de salir al escenario un par de veces, me limité a oir cuentos hasta bien entrada la noche, como las 4 de la madrugada.
Como siempre en el maratón de Guadalajara pude oir docenas de cuentos, unos muy bien contados, otros mal contados. Vi decenas de cuentistas, viendo a algunos se me abría la boca viéndoles.

Pude estar cara a cara con algunos de los mejores cuentacuentos del maratón de Guadalajara.

El oir cuentos que ya conoces en diferentes versiones, de diferentes cuentacuentos...

Y por supuesto no pudieron faltar las bromas con las traductoras al lenguaje de signos.
De 23 a 01 de la noche, hay un par de mujeres que hacen traducción simultánea a la lengua de signos, y cada año surge una anécdota con ellas.

La más espectacular que me han comentado fue como hace cuatro años.
Un cuentacuentos, se puso a describir una mujer, y la traductora tradujo la descripción del cuentacuentos, hasta que pasado un rato de minuciosa descripción se dió cuenta de que era ella la que estaba siendo descrita. La buena mujer se azoró mucho, la verguenza tardó mucho en bajar de sus mejillas, pero todo el mundo se lo pasó de fábula.

La anécdota de este año fue que mientras el narrador describía a un peluche dentro de una lavadora dando vueltas, hacía un gesto con las manos dando vueltas, miró a la traductora que estaba haciendo un gesto totalmente diferente, se acercó a ella, y desde detrás le agarró las manos y repitió el gesto que hacía él, la traductora no sabía dónde meterse :)

El sábado fue el día en que me tocó salir a contar en el escenario del Palacio del Infantado de Guadalajara.
Conté un cuentecillo para niños, y claro para asegurarse el éxito con la chavalería nada mejor que caca, pedo, culo y pis...

Salí muy nervioso, atropellándome. Pero cuando bajé la gente me dijo que le había gustado el cuento.
Así fue como conseguí el segundo pin, pin que regale a una amiga que no se animó a contar este año...

Por supuesto, fiel a mí mismo, me enamoré unas pocas veces.
Y como es normal en mí observe algunos ojos.
Los ojos más hermosos que ví este fin de semana son los de una niña pequeña, creo que de seis años, eran de color miel.

Eso es lo más importante del fin de semana.
Misión cumplida.

P.D.: Las fotos son de este fin de semana.
La primera es de un charco que se formó con el aguacero que nos cayó el sábado por la tarde, aguacero que luego pasó a ser granizada.

La segunda es del pin que me queda, mi objetivo.

La tercera es el patio del Palacio del Infantado tras la lluvia, se vació y el cuentacuentos se trasladó al escenario auxiliar dentro del mismo palacio.

La cuarta es de una esquina del Palacio del Infantado, me recordó a las torres de los cuentos.

Una de las cosas que más me impresión de este maratón fue una cuentista. Maricuela, es espectacular de buena que es en el escenario.

9 comentarios:

sweep blue dijo...

Me alegro mucho de tu exitoso , aunq no tenia ninguna duda .
bravo, plas plas las plas!!!!!!

Cazadora de almas dijo...

Vaya, felicidades! Que pena haber perdido ese maraton, me encantan los cuentos!!!

Besitos!

Cris dijo...

La magia de contar cuentos sólo puede ser pagada con la sonrisa de los niños. Me alegra que tú seas uno de los que regalan ese tipo de ilusiones... Te doy las gracias de parte de quienes todavía creemos en la magia...

Danann dijo...

Grrrrrrrrr me quedé sin comer niños...

Cris dijo...

Danann, si ves que te quedas con las ganas yo te doy los datos de un par de ellos y así nos hacemos un favor ;)

El Tio Matt dijo...

Gracias sweep blue, yo tuve dudas hasta el final.

cazadora, el maratón lo hacen todos los años por esas fechas, quién sabe lo mismo el año que viene puedes ir.
También existe el Madrid de cuentos, que es como un maratón en Madrid, durante un mes, en bibliotecas y demás.

cris, estoy empezando, pero lo mio son más las historias para adultos, aunque hay que tener repertorio para todo tipo de situaciones. :)

danann, relájate que algún cuento de lobos hubo :P

Cris dijo...

Nos pisamos los pies, eh, tío Matt? ;)

Historias para adultos? De las de no dormir?? buf, miedo me da...

Marta dijo...

Vaya eres un gran artista!!!.
Debe ser genial un maratón de este tipo, nunca he ido a ninguno. Seguro que mínimo es interesante.
Un beso

El Tio Matt dijo...

marta
A mí al menos me parece interesante, puede acabar cansando si te pasas muchas horas, ya sabes te puedes empachar.
En cuanto lo de ser un gran artista..
Todavía no pagan por verme contar, pero quién sabe...