jueves, abril 06, 2006

Nada


"No era un lugar pelado, una zona oscura, ni tampoco una clara;
era algo insoportable para los ojos y que producía la sensanción de haberse quedado uno ciego.
Porque no hay ojos que aguanten el contemplar una nada total."

La Historia Interminable
Michael Ende

Así es como Michael Ende describe la nada en una de sus obras La Historia Interminable.

El otro día estaba hablando con un amigo y nos acordamos de este libro que tan gratos momentos nos hizo pasar. Hay obras que te hacen soñar, que te permiten traer un poco de luz y alegría de Fantasia, o de donde quiera que leas o imagines, otros te hacen pensar sobre lo divino y lo humano.

Como es lógico no es exclusivo de los escritores de fantasía, esa sensación la he tenido leyendo a varios escritores como por ejemplo Mario Benedetti, Stanislav Lenn, Isaac Asimov ...

Al día siguiente de hablar con este amigo, me entraron ganas de volver a tener esa novela, que en su momento me enganchó mucho, me puse a buscar por internet, y me enteré de que Ende murió hace ya unos cuantos años.

Y me vino esa sensación de pérdida, de tristeza, de vacío.
Sé que nos pasa a todos, hay alguien que está por ahí, en tu vida, casi sin que sepas que está, y un día de repente te enteras de que ya no está, ese vecino del barrio, ese antiguo compañero de colegio, de mili...
Esa es la sensación que tuve, una sensación de pérdida resignada por lo esperable de la misma.

En fin es la vida misma.

Va por ti Ende.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberías haberte dado cuenta de la muerte de Ende; el número de hombres grises ha aumentado mucho desde entonces.
buen post, señor mio

El Tio Matt dijo...

Sí, por desgracia los hombres grises van a más.

Siempre nos queda la esperanza de poder disfrutar del tiempo del que disponemos como mejor nos plazca, y no como les plazca a ellos.

Anónimo dijo...

Ufff, creo que Ende marcó nuestra niñez, "La historia interminable" fue el primer libro que me enganchó a la lectura y ahora que lo dices me encantaría volver a leerlo pero me da miedo por si ya no es lo mismo, a veces los recuerdos lo engrandecen todo.
Luardid

El Tio Matt dijo...

Cuando se vuelve a leer un libro casi nunca es lo mismo.

Nosotros cambiamos con el tiempo, así que el leerlo vemos las cosas desde otro punto de vista, vemos otros matizes...

Hace 5 años me releí El Señor de los Anillos, después de unos 13 años, y volvióa sorprende en muchos sentidos, de hecho lo disfruté más que la primera vez.

Danann dijo...

Releer un libro, volver al pasado, reencontrar lugares... Decía Sabina en su tema "Peces de ciudad":

"En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver"


Nunca estuve de acuerdo en la totalidad con esa afirmación. Pero en ocasiones es muy cierta.

Saludos.

El Tio Matt dijo...

licuc, espero que esta vez puedas disfrutarlo, la primera parte es la más durilla, pero creo qu evale la pena.


Dunlendino, el problema de volver s sitios y libros antiguos sea que queremos que nos vuelvan aquellos tiempos en vez de disfrutar la visión que nos da el nuevo momento.

A mi me pasó con Lisboa, con El Señor de los Anillos y otras veces...