miércoles, abril 12, 2006

Semana Santa y Madrid


Es curioso.

Mucha gente dice que Madrid es una ciudad insoportable.
En mi caso sé que cada cierto tiempo tengo que salir de la ciudad, a ser posible al mar (Ortigueira, Alicante, Barcelona, Huelva) , pasar unos días para olvidar un poco la ciudad y luego volver.

Pero por otro lado me cuesta imaginarme yendo a vivir a otra ciudad, salvo quizás a Granada.
El tango aquél
dice que 20 años no son nada, en mi caso es casi todo.
20 años en Madrid.
He aprendido a amarla y a odiarla, cada cosa en su momento.

Estos días la amo, en Semana Santa la gente se va de la ciudad, a sus ciudades o pueblos de origen, o simplemente de vacaciones.

Yo prefiero quedarme en Madrid en estas fechas.
Es en estas fechas cuando se puede disfrutar de Madrid con calma y a un ritmo más tranquilo.
Paseas por la calle y se nota que hay menos gente, la gente va un poco menos estresada, y si encima hace buen tiempo...

Además mañana se irá la segunda remesa de gente, los que no pudieron irse el viernes pasado.

Así que mañana en los telediarios volveran a sacar esas imágenes de las callles de Madrid con pocos coches, poca gente, casi volviendo a ser un pueblo.

Conozco gente que viven en las ciudades de alrededor de Madrid (Las Rozas, Alcorcón, ...), que se quejan siempre de que Madrid es horrible, luego los fines de semana se van a sus ciudades de origen (Valladolid, Cuenca, ...), y cuando les preguntas si han dedicado una mañana de sábado o domingo a pasear por Madrid, Castellana, Retiro, Latina, las dos cavas, etc..., cuando les preguntas si han ido a tomar aperitivos por la zona centro, pero no la centro, centro, sino la más canalla..., van y te dicen que no, que los fines de semana se van de Madrid, que sólo bajan (o suben) a Madrid para trabajar...

Así claro que se odia una ciudad, una ciudad es más que simplemente el sitio donde trabajas, lo que esas personas odian es su lugar físico de trabajo, yo también, no me gustan las oficinas cerca de el parque "La quinta de los Molinos", pero gran parte de Madrid me gusta, y eso pese a que después de 20 años sigo sin conocer gran parte de mi ciudad.

Por supuesto hay personas que realmente odian esta ciudad, supongo que pasará con todas la ciudades.


Antes había otra época del año en la que Madrid se vaciaba, Agosto.
Estos últimos años ya no es lo mismo, en Agosto sigue quedándose mucha gente en Madrid, seguimos teniendo atascos, lo de siempre. Supongo que es por los cambios en las costumbre de las vacaciones, ahora nos repartimos las vacaciones entre más meses, muchas empresas no cierran en Agosto, aún así en Agosto se nota algo de alivio en las calles.

No hay comentarios: